Diabetes y Colesterol

La diabetes, prevalente hoy en día, está relacionada con un exceso de especies reactivas de oxígeno (ROS), y suele coincidir con hipertensión y arteriosclerosis. El agua hidrogenada, debido a sus propiedades antioxidantes, ha mostrado potencial en la prevención y tratamiento de la diabetes, con estudios en Japón que respaldan su efectividad.

La diabetes surge por la peroxidación lipídica, causada por las ROS, que oxidan los ácidos grasos de las membranas celulares. El agua hidrogenada, al neutralizar los radicales libres, ayuda a prevenir y mejorar esta condición.

El estrés oxidativo por altos niveles de glucosa en sangre produce ROS, provocando lesiones cutáneas en diabéticos. El hidrógeno aplicado a fibroblastos mejora la viabilidad celular y reduce las lesiones, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Beneficios del Agua Hidrogenada

Yu, P., Wang, Z., Sun, X., Chen, X., Zeng, S., Chen, L., & Li, S. (2011). Hydrogen-rich medium protects human skin fibroblasts from high glucose or mannitol induced oxidative damage. Biochemical and Biophysical Research Communications, 409(2), 350-355.


El agua hidrogenada ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de glucosa en sangre tanto en diabetes tipo I como tipo II. También ayuda a disminuir los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, mientras aumenta los niveles de HDL, promoviendo un perfil lipídico más saludable.

Además de estos beneficios directos sobre la diabetes, el agua rica en hidrógeno ha mostrado efectos positivos en complicaciones asociadas, como las lesiones cutáneas. Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son cruciales en el desarrollo de estas lesiones, y el hidrógeno actúa como un potente antioxidante que neutraliza selectivamente los radicales hidroxilo (OH) y peroxinitrito (ONOO), sin interferir con otras ROS necesarias para funciones fisiológicas.

Investigaciones sobre los efectos protectores del hidrógeno en fibroblastos de piel humana bajo estrés oxidativo causado por altos niveles de manitol y glucosa revelan que el hidrógeno reduce significativamente el anión O2 intracelular y disminuye la producción de marcadores de estrés oxidativo (MDA, 8-OHdG y 3-NT). Esto mejora el sistema de defensa antioxidante y protege los fibroblastos del daño oxidativo, sugiriendo que el hidrógeno podría ser útil en el tratamiento de enfermedades cutáneas relacionadas con la diabetes.

El agua hidrogenada también muestra potencial en el tratamiento de otras complicaciones de la diabetes, como la insuficiencia renal y la disfunción eréctil, ofreciendo un enfoque integral para mejorar la salud de los pacientes diabéticos.

Estudios

Los efectos beneficiosos del agua rica en hidrógeno en la prevención de la diabetes y el síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol) han sido demostrados en varios ensayos clínicos:

Kajiyama, S., Hasegawa, G., Asano, M., et al. (2008). Supplementation of hydrogen-rich water improves lipid and glucose metabolism in patients with type 2 diabetes or impaired glucose tolerance. Nutrition Research, 28(3), 137-143.

En un ensayo clínico realizado en 30 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) y 6 pacientes con intolerancia a la glucosa, consumir 900 mL de agua hidrogenada durante 8 semanas redujo los niveles de varios marcadores de estrés oxidativo, incluyendo el colesterol LDL, y mejoró el metabolismo de la glucosa en los pacientes con DM2 o intolerancia a la glucosa. Gracias a la capacidad del hidrógeno para reducir el estrés oxidativo, la suplementación con agua hidrogenada previene la DM2, la resistencia a la insulina y mejora el metabolismo lipídico.

Nakao, A., Toyoda, Y., Sharma, P., Evans, M., & Guthrie, N. (2010). Effectiveness of hydrogen rich water on antioxidant status of subjects with potential metabolic syndrome-an open label pilot study. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 46(2), 140-149.

En un ensayo realizado en 20 pacientes con síndrome metabólico, ingerir 1,5-2 litros/día de agua hidrogenada durante 8 semanas mejoró el estado antioxidante de los pacientes, aumentó el colesterol HDL y disminuyó el colesterol total, reduciendo los niveles de indicadores de estrés oxidativo. Además, los pacientes tratados mostraron mejorías significativas en la función hepática y renal.

Song, G., Li, M., Sang, H., Zhang, L., Li, X., Yao, S., Yu, Y., Zong, C., Xue, Y., & Qin, S. (2013). Hydrogen-rich water decreases serum LDL-cholesterol levels and improves HDL function in patients with potential metabolic syndrome. Journal of Lipid Research, 54(7), 1884-1893.

En un ensayo realizado en 20 pacientes con síndrome metabólico se analizó el contenido, composición y actividad biológica de las lipoproteínas séricas por efecto del agua hidrogenada. Consumir 0,9-1 litros/día durante 10 semanas disminuyó el colesterol total y LDL, mejoró la función del colesterol HDL y el estado antioxidante de los pacientes. Estos resultados demuestran el papel beneficioso del agua hidrogenada en pacientes con síndrome metabólico.

Enfermedad cardiovascular

La disfunción del endotelio vascular, el tejido que recubre la parte interna de todos los vasos sanguíneos, desempeña un papel crucial en el desarrollo de la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Un exceso de especies reactivas de oxígeno (ROS), especialmente del radical hidroxilo (OH), puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y ser una causa significativa del deterioro vascular.

Beneficios

Estudios

En el ámbito cardiovascular, los efectos del hidrógeno molecular han sido extensamente estudiados a nivel experimental, demostrando su potencial terapéutico significativo. Dixon, Tang, y Zhang (2013) destacan el efecto cardioprotector del hidrógeno frente al daño inducido por la radiación ionizante y sus propiedades antiinflamatorias y citoprotectoras en modelos de isquemia-reperfusión en corazón, cerebro y riñón.

La disfunción endotelial es una fase temprana del desarrollo de la arteriosclerosis, una enfermedad inflamatoria crónica. Mantener el endotelio vascular saludable es crucial para prevenir la arteriosclerosis, que es la base de las enfermedades cardiovasculares. Sakai et al. (2014) encontraron que el consumo de agua con más de 3.5 mg de hidrógeno disuelto mejora la función endotelial vascular.

Aunque se han realizado numerosos estudios sobre suplementos vitamínicos antioxidantes como las vitaminas C y E, no existe evidencia de que estos reduzcan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En contraste, el agua rica en hidrógeno ha demostrado tener efectos antiinflamatorios, lo que puede prevenir la disfunción endotelial causada por daño oxidativo, un precursor de la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. El consumo diario de agua con alta concentración de hidrógeno puede contribuir al mantenimiento funcional de la vasculatura sanguínea a través de dos mecanismos complementarios:

  1. Neutralización de especies reactivas de oxígeno (ROS) perjudiciales.
  2. Supresión de eventos inflamatorios que conducen a la arteriosclerosis.

Referencias:

  • Dixon, B. J., Tang, J., & Zhang, J. H. (2013). The evolution of molecular hydrogen: a noteworthy potential therapy with clinical significance. Medical Gas Research, 3(1), 10.
  • Sakai, T., Sato, B., Hara, K., Hara, Y., Naritomi, Y., Koyanagi, S., Hara, H., Nagao, T., & Ishibashi, T. (2014). Consumption of water containing over 3.5 mg of dissolved hydrogen could improve vascular endothelial function. Vascular Health and Risk Management, 10, 591-597.

Enfermedades neurodegenerativas

El estrés oxidativo es una de las causas de la neurodegeneración, incluyendo la demencia y la enfermedad de Parkinson.

 

Beneficios

Estudios

Hong, Y., Chen, S., & Zhang, J. M. (2010). Hydrogen as a selective antioxidant: a review of clinical and experimental studies. Journal of International Medical Research, 38(6), 1893-1903.

El agua rica en hidrógeno disminuye el estrés oxidativo y previene el deterioro cognitivo, además de reducir significativamente la progresión de la degeneración neuronal característica de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. En esta última, la ingestión de agua hidrogenada mejora el reconocimiento espacial y la memoria.

Yoritaka, A., Takanashi, M., Hirayama, M., Nakahara, T., Ohta, S., & Hattori, N. (2013). Pilot study of H2 therapy in Parkinson’s disease: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Movement Disorders, 28(6), 836-839.

El primer ensayo clínico que investigó el efecto del agua hidrogenada en pacientes con enfermedad de Parkinson demostró que en 9 pacientes el consumo de agua rica en hidrógeno (1 litro/día) reduce el estrés oxidativo y mejora la sintomatología de la enfermedad. Esta mejora fue confirmada por la reducción en los resultados de la escala UPDRS (Total Unified Parkinson’s Disease Rating Scale) en la mayoría de los pacientes después de 48 semanas de consumo de agua hidrogenada.

El trastorno bipolar y la esquizofrenia también están asociados con la elevación del estrés oxidativo. Además, el litio, utilizado en el tratamiento del trastorno bipolar, y el ácido valproico y algunos antipsicóticos atípicos, utilizados en la esquizofrenia, tienen efectos sobre el estrés oxidativo. Por lo tanto, la administración de agua rica en hidrógeno puede tener potencial como una nueva terapia en el tratamiento del trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Fujita, K., Seike, T., Yutsudo, N., Ohno, M., Yamada, H., Yamaguchi, H., Sakumi, K., Yamakawa, Y., Kido, M. A., Takaki, A., Katafuchi, T., Tanaka, Y., Nakabeppu, Y., & Noda, M. (2009). Hydrogen in drinking water reduces dopaminergic neuronal loss in the 1-methyl-4-phenyl-1,2,3,6-tetrahydropyridine mouse model of Parkinson’s disease. PLoS One, 4(9), e7247.

Se ha demostrado que el hidrógeno molecular (H2) actúa como un antioxidante terapéutico, inhibiendo el daño cerebral al atenuar los efectos del estrés oxidativo. Este estudio mostró que beber agua rica en hidrógeno reducía significativamente la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo de ratones con enfermedad de Parkinson. En los ratones que bebieron agua hidrogenada, se observaron disminuciones en los marcadores de daño del ADN (8-oxoG) y de peroxidación lipídica (4-HNE) en la vía dopaminérgica nigro-estriatal, sin alterarse la producción de anión superóxido (O2-).

En conclusión, beber agua hidrogenada, incluso a baja concentración, puede reducir el estrés oxidativo en el cerebro y prevenir o minimizar el riesgo de estrés oxidativo relacionado con el estilo de vida y la neurodegeneración.

Enfermedades inflamatorias y Artritis reumatoide

La inflamación es un conjunto de reacciones en el cuerpo diseñadas para eliminar los cambios anormales que ocurren cuando las células son atacadas por virus u otros agentes similares.

El agua hidrogenada tiene efectos positivos en la reducción de la inflamación, ya que disminuye significativamente la producción de citoquinas proinflamatorias, como la interleuquina-6 (IL-6), el factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-α) y el malondialdehído (MDA), todas ellas moléculas implicadas en los mecanismos inflamatorios.

Beneficios

Estudios

Ishibashi, T. (2013). Molecular hydrogen: new antioxidant and anti-inflammatory therapy for rheumatoid arthritis and related diseases. Current Pharmaceutical Design, 19(35), 6375-6381.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la destrucción de hueso y cartílago, que además aumenta el riesgo de arteriosclerosis, lo que puede producir enfermedades cardiovasculares y aumentar la mortalidad. El objetivo terapéutico principal es controlar la inflamación sistémica.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) juegan un papel crucial en la patogénesis de la AR y en la respuesta inflamatoria. El agua hidrogenada, cuando se administra junto con el tratamiento convencional de la AR, reduce el estrés oxidativo en los pacientes, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad.

Ishibashi, T., Sato, B., Rikitake, M., Seo, T., Kurokawa, R., Hara, Y., Naritomi, Y., Hara, H., & Nagao, T. (2012). Consumption of water containing a high concentration of molecular hydrogen reduces oxidative stress and disease activity in patients with rheumatoid arthritis: an open-label pilot study. Medical Gas Research, 2(1), 27.

En un ensayo realizado con 20 pacientes con artritis reumatoide, la ingesta de 0.5 litros/día de agua hidrogenada durante 4 semanas redujo el estrés oxidativo y mejoró significativamente los síntomas de la enfermedad.

Cáncer y efectos secundarios quimioterapia y radioterapia

La recuperación de una niña de tres años de un cáncer de riñón tras beber agua del manantial de Lourdes ha generado un creciente interés en los efectos del agua hidrogenada para la prevención y tratamiento del cáncer. Aunque no se ha comprobado científicamente hasta la fecha, las evidencias sugieren que el agua hidrogenada puede ayudar a mantener niveles más bajos de especies reactivas de oxígeno (ROS) dañinas en el organismo, lo que podría reducir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Beneficios

Estudios

Los efectos del hidrógeno molecular en enfermedades neoplásicas han sido documentados en estudios experimentales, mostrando su potencial terapéutico. El agua rica en hidrógeno ha demostrado inhibir el crecimiento tumoral al reducir los productos de la oxidación, es decir, las especies reactivas de oxígeno (ROS) (Dixon, 2013). Existe evidencia de sus beneficios en células humanas de cáncer de lengua y fibrosarcoma, además de proteger frente a linfomas tímicos inducidos por la radiación, gracias a su capacidad para reducir las ROS, una de las causas del desarrollo del cáncer (Wang & Yi, 2008; Ye et al., 2008).

Wang, J., & Yi, J. (2008). Cancer cell killing via ROS: to increase or decrease, that is the question. Cancer Biology & Therapy, 7(12), 1875-1884. Las ROS suelen estar elevadas en las células tumorales debido a la activación de oncogenes, la falta de aporte sanguíneo u otras variaciones, y están implicadas en el inicio, progresión y metástasis de los cánceres, considerándose oncogénicas. Estrategias terapéuticas basadas en la manipulación de las ROS buscan aumentar las que tienen efectos antioxidantes y disminuir las perjudiciales (pro-oxidantes).

Ye, J., Li, Y., Hamasaki, T., & Nakamichi, N. (2008). Inhibitory effect of electrolyzed reduced water on tumor angiogenesis. Biological & Pharmaceutical Bulletin, 31(1), 19-26. El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es un mediador clave en la angiogénesis tumoral. Las células tumorales están expuestas a mayor estrés oxidativo que las normales, y numerosos estudios han demostrado que el estado redox intracelular está estrechamente asociado con el patrón de expresión de VEGF. Este estudio mostró que el agua reducida por electrólisis (ERW) disminuye la transcripción del gen que codifica el VEGF y la secreción de esta proteína mediante la inactivación de señales extracelulares reguladas por cinasas (ERK).

Saitoh, Y., Okayasu, H., Xiao, L., Harata, Y., & Miwa, N. (2008). Neutral pH hydrogen-enriched electrolyzed water achieves tumor-preferential clonal growth inhibition over normal cells and tumor invasion inhibition concurrently with intracellular oxidant repression. Oncology Research, 17(6), 247-255. El agua rica en hidrógeno y pH neutro puede reducir el estrés oxidativo de las células tumorales y ejercer efectos anticancerígenos debido a que las características específicas de estas células (aumento de la proliferación celular, síntesis de ADN, supervivencia, migración celular, invasión, metástasis tumoral y angiogénesis) están estrechamente relacionadas con las ROS.

Se ha demostrado que el agua hidrogenada neutra disminuye los radicales hidroxilo, neutraliza las ROS y mantiene un efecto antioxidante tanto intracelular como extracelular, lo cual parece ser responsable de sus efectos preventivos sobre la formación de colonias celulares. Sus efectos inhibidores sobre la angiogénesis tumoral la hacen eficaz contra la metástasis o la progresión del cáncer. Las características del agua hidrogenada neutra, como su abundancia de hidrógeno y pH neutro, intensifican su potencial antioxidante, ahorrando el consumo de otros antioxidantes como la vitamina C. Además, su excelente estabilidad en la cavidad oral humana permite que ejerza su efecto antioxidante y anticancerígeno a este nivel. En cultivos de células de carcinoma de lengua humana, el agua hidrogenada neutra inhibió el crecimiento clonal de estas células y la invasión tumoral de células de fibrosarcoma humano, mientras reprimía la oxidación intracelular. Aunque estos resultados in vitro son prometedores, deben ser confirmados en estudios in vivo.

Beneficios en Radioterapia

Qian, L., Shen, J., Chuai, Y., & Cai, J. (2013). Hydrogen as a new class of radioprotective agent. International Journal of Biological Sciences, 9(9), 887-894. La mayor parte del daño inducido por la radiación ionizante es causado por el radical hidroxilo (OH), seguido por la radiólisis del agua que genera radicales libres. El hidrógeno molecular ha demostrado tener efectos radioprotectores al reducir el estrés oxidativo inducido por la radiación sin comprometer los efectos antitumorales de la terapia. En pacientes sometidos a radioterapia, el consumo diario de agua rica en hidrógeno es una estrategia preventiva contra los daños oxidativos inducidos por la radiación.

Chuai, Y., Qian, L., Sun, X., & Cai, J. (2012). Molecular hydrogen and radiation protection. Free Radical Research, 46(9), 1061-1067. Es bien conocido que la radiación ionizante provoca daño oxidativo y la consecuente apoptosis debido principalmente a la producción de radicales hidroxilo (•OH) por la radiólisis del agua. Se ha demostrado el efecto protector del hidrógeno molecular en células irradiadas de ratones, y este efecto ha sido confirmado en diferentes modelos animales. En humanos, un estudio aleatorizado y controlado con placebo mostró que el consumo de hidrógeno puede mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados con radioterapia para tumores de hígado, sugiriendo su potencial como agente radioprotector eficaz y sin toxicidad.

Kang, K. M., Kang, Y. N., Choi, I. B., Gu, Y., Kawamura, T., Toyoda, Y., & Nakao, A. (2011). Effects of drinking hydrogen-rich water on the quality of life of patients treated with radiotherapy for liver tumors. Medical Gas Research, 1(1), 11. Muchos efectos secundarios de la radioterapia se asocian con un aumento del estrés oxidativo y la inflamación debido a la generación de ROS. Kang et al. estudiaron el efecto del consumo diario de agua hidrogenada (1,5-2 litros/día) durante 6 semanas en 49 pacientes sometidos a radioterapia por un tumor hepático. El hidrógeno evitó la elevación de los niveles de ROS debidos a la radiación, mantuvo la capacidad antioxidante endógena y mejoró la calidad de vida de los pacientes, incluyendo la prevención de la falta de apetito, sin influir en la respuesta tumoral a la radioterapia.

Liu, C., Cui, J., Sun, Q., & Cai, J. (2010). Hydrogen therapy may be an effective and specific novel treatment for acute radiation syndrome. Medical Hypotheses, 74(1), 145-146. La exposición excesiva a la radiación ionizante daña los tejidos y produce síndrome de radiación aguda. Entre el 60 y el 70% del daño celular inducido por radiación ionizante es causado por el radical hidroxilo (OH). El tratamiento con agua hidrogenada reduce los marcadores de estrés oxidativo producidos tras la irradiación y tiene beneficios en pacientes sometidos a radioterapia, mejorando su calidad de vida. Estos resultados sugieren que el hidrógeno molecular tiene potencial como agente radioprotector eficaz y sin toxicidad.

Hong, Y., Chen, S., & Zhang, J. M. (2010). Hydrogen as a selective antioxidant: a review of clinical and experimental studies. Journal of International Medical Research, 38(6), 1893-1903. El consumo oral de agua rica en hidrógeno y su inhalación podrían aliviar la nefrotoxicidad inducida por cisplatino sin comprometer la actividad antitumoral. Los niveles de células apoptóticas y de malondialdehido (MDA) en plasma y 8-OHdG intestinal se redujeron significativamente cuando las células o los ratones fueron tratados con hidrógeno después de la irradiación, sugiriendo que la administración de hidrógeno también podría ser beneficiosa en la radioterapia del cáncer. En resumen, el hidrógeno puede contrarrestar los efectos secundarios comúnmente observados durante la quimioterapia, la radioterapia y la hemodiálisis, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Beneficios en Quimioterapia

Ohta, S. (2011). Recent progress toward hydrogen medicine: potential of molecular hydrogen for preventive and therapeutic applications. Current Pharmaceutical Design, 17(22), 2241-2252. Fármacos citotóxicos como el cisplatino se utilizan ampliamente en quimioterapia pero presentan importantes efectos secundarios, algunos relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación. La administración de agua rica en hidrógeno puede aliviar la toxicidad renal inducida por cisplatino sin comprometer la actividad antitumoral de la quimioterapia.

Nakashima-Kamimura, N., Mori, T., Ohsawa, I., Asoh, S., & Ohta, S. (2009). Molecular hydrogen alleviates nephrotoxicity induced by an anti-cancer drug cisplatin without compromising anti-tumor activity in mice. Cancer Chemotherapy and Pharmacology, 64(4), 753-761. El hidrógeno atenúa eficazmente los efectos secundarios del cisplatino al reducir el estrés oxidativo.

Enfermedad renal y Hemodiálisis

La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición médica grave que implica la pérdida gradual de la función renal. A medida que los riñones dejan de funcionar correctamente, el cuerpo no puede eliminar los desechos ni equilibrar los líquidos y electrolitos de manera efectiva. Cuando la ERC progresa a una etapa avanzada, es necesario recurrir a tratamientos de reemplazo renal como la hemodiálisis. Este procedimiento utiliza una máquina para filtrar las toxinas y el exceso de líquidos de la sangre, imitando la función natural de los riñones.

Beneficios

Mejora las reacciones inflamatorias en pacientes sometidos a hemodiálisis. En estos pacientes, la suplementación con agua hidrogenada junto con las soluciones utilizadas en el tratamiento revierte el estrés oxidativo inducido por la hemodiálisis y mejora su calidad de vida.

 

El agua hidrogenada ha demostrado tener efectos beneficiosos en la gestión de la enfermedad renal y en pacientes sometidos a hemodiálisis. Su capacidad para reducir el estrés oxidativo es particularmente relevante, ya que el tratamiento de hemodiálisis puede inducir estrés oxidativo significativo y reacciones inflamatorias en los pacientes. La administración suplementaria de agua hidrogenada junto con las soluciones utilizadas en la hemodiálisis ayuda a mitigar estos efectos adversos, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Además, el agua hidrogenada contribuye a mejorar las respuestas inflamatorias, proporcionando un apoyo terapéutico adicional que puede ayudar a proteger y preservar la función renal restante.

Estudios

Dixon, B. J., Tang, J., & Zhang, J. H. (2013). The evolution of molecular hydrogen: a noteworthy potential therapy with clinical significance. Medical Gas Research, 3(1), 10.

El agua rica en hidrógeno mejora y, en algunos casos, revierte la toxicidad renal inducida por ciertos fármacos al reducir el estrés oxidativo, así como los niveles de creatinina sérica (Cr) y nitrógeno ureico en sangre (BUN), ambos indicadores de la función renal.

Nakayama, M., Kabayama, S., Nakano, H., Zhu, W. J., Terawaki, H., Nakayama, K., Katoh, K., Satoh, T., & Ito, S. (2009). Biological effects of electrolyzed water in hemodialysis. Nephron Clinical Practice, 112(1), c9-15.

Nakayama examinó los efectos de añadir agua rica en hidrógeno a un grupo de 8 pacientes en tratamiento de hemodiálisis (12 sesiones), observando que mejoraba el tratamiento en sí y disminuía la presión arterial sistólica antes y después de la diálisis.

Nakayama, M., Nakano, H., Hamada, H., Itami, N., Nakazawa, R., & Ito, S. (2010). A novel bioactive haemodialysis system using dissolved dihydrogen (H2) produced by water electrolysis: a clinical trial. Nephrology Dialysis Transplantation, 25(9), 3026-3033.

En un ensayo clínico de 6 meses de duración realizado en 21 pacientes sometidos a hemodiálisis 3 veces por semana (un total de 78 sesiones), la adición de agua rica en hidrógeno a las soluciones de hemodiálisis redujo las reacciones inflamatorias, disminuyó los marcadores de estrés oxidativo y favoreció el control de la presión arterial, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Terawaki, H., Zhu, W. J., Matsuyama, Y., Terada, T., Takahashi, Y., Sakurai, K., Kabayama, S., Miyazaki, M., Itami, N., Nakazawa, R., Ito, S., Era, S., & Nakayama, M. (2014). Effect of a hydrogen (H2)-enriched solution on the albumin redox of hemodialysis patients. Hemodialysis International, 18(2), 459-466.

La hemodiálisis provoca un aumento del estrés oxidativo, asociado con enfermedades cardiovasculares graves y muerte prematura en los pacientes dializados. Terawaki et al. demostraron que el hidrógeno molecular tiene un efecto antioxidante beneficioso al reducir el estrés oxidativo generado dentro del dializador, mejorando el estado redox de los pacientes.

Huang, K. C., Yang, C. C., Hsu, S. P., Lee, K. T., Liu, H. W., Morisawa, S., Otsubo, K., & Chien, C. T. (2006). Electrolyzed-reduced water reduced hemodialysis-induced erythrocyte impairment in end-stage renal disease patients. Kidney International, 70(2), 391-398.

La hemodiálisis crónica daña los glóbulos rojos, produciendo hemólisis y anemia. Huang et al. estudiaron a 43 pacientes en hemodiálisis que recibieron agua hidrogenada, otros antioxidantes (vitamina C, E) o ningún tratamiento durante 6 meses. Los pacientes que no recibieron nada mostraron un aumento significativo de las ROS después de la hemodiálisis. El tratamiento con antioxidantes redujo el estrés oxidativo y los indicadores de daño eritrocitario, con agua hidrogenada mostrando un efecto comparable al de la vitamina C y superior al de la vitamina E. Seis meses de tratamiento con agua hidrogenada aumentaron el hematocrito, disminuyeron el estrés oxidativo y redujeron los niveles de citoquinas proinflamatorias en los pacientes.

Huang, K. C., Yang, C. C., Lee, K. T., & Chien, C. T. (2003). Reduced hemodialysis-induced oxidative stress in end-stage renal disease patients by electrolyzed reduced water. Kidney International, 64(2), 704-714.

En pacientes con enfermedad renal en estadio terminal (ERET), el estrés oxidativo elevado provoca la oxidación de macromoléculas y eventos cardiovasculares durante la hemodiálisis. El agua reducida por electrólisis neutraliza las ROS perjudiciales y reduce el estrés oxidativo inducido por la diálisis en estos pacientes, disminuyendo los marcadores inflamatorios y de oxidación, y restaurando parcialmente la defensa antioxidante.

Cardinal, J. S., Zhan, J., Wang, Y., et al. (2010). Oral hydrogen water prevents chronic allograft nephropathy in rats. Kidney International, 77(2), 101-109.

En estudios con animales sometidos a trasplante de riñón, la administración de agua hidrogenada mejoró la función del órgano trasplantado, retrasó la progresión de la nefropatía crónica postrasplante, redujo el daño oxidativo y el proceso inflamatorio, y mejoró la supervivencia general.

Medicina Deportiva

La contracción muscular durante intervalos cortos de ejercicio intenso provoca estrés oxidativo, que puede contribuir al desarrollo de síntomas de sobreentrenamiento, como aumento de la fatiga, y causar microlesiones o inflamación muscular. Debido a las propiedades antioxidantes del hidrógeno, se ha investigado el efecto del agua rica en hidrógeno sobre el estrés oxidativo y la fatiga muscular en respuesta al ejercicio intenso.

Beneficios

Estudios

Ostojic, S. M. (2014). Molecular hydrogen in sports medicine: new therapeutic perspectives. International Journal of Sports Medicine.

En el campo de la medicina deportiva, la terapia a base de hidrógeno puede ser un tratamiento innovador y eficaz para aliviar el estrés oxidativo y el daño inducido por el ejercicio físico, con potencial para mejorar el rendimiento físico en deportistas.

Ostojic, S. M., Vukomanovic, B., Calleja-Gonzalez, J., & Hoffman, J. R. (2014). Effectiveness of oral and topical hydrogen for sports-related soft tissue injuries. Postgraduate Medicine, 126(5), 187-195.

Debido al efecto beneficioso de la terapia con hidrógeno en el tratamiento de la inflamación, el daño por isquemia-reperfusión y el estrés oxidativo en humanos, se ha evaluado su administración en el tratamiento de lesiones de tejidos blandos relacionadas con el deporte. En el estudio de Ostojic et al., se administró hidrógeno (oral o tópico) durante 2 semanas a un grupo de 36 atletas profesionales con lesiones agudas de tejidos blandos y se comparó con un grupo control tratado de la forma habitual. Los atletas tratados con hidrógeno experimentaron una recuperación más rápida y una mejor movilidad en las articulaciones de la extremidad lesionada en comparación con el grupo control, confirmando la eficacia de añadir hidrógeno al tratamiento habitual.

Ostojic, S. M., & Stojanovic, M. D. (2014). Hydrogen-rich water affected blood alkalinity in physically active men. Research in Sports Medicine, 22(1), 49-60.

La práctica de ejercicio puede causar acidosis en la sangre, y se ha postulado la eficacia del agua rica en hidrógeno para alcalinizar la sangre. En este estudio realizado con 52 voluntarios físicamente activos, ingerir 2 litros de agua hidrogenada durante 14 días aumentó significativamente el pH de la sangre arterial y los niveles de bicarbonato, demostrando su efecto alcalinizante beneficioso.

Aoki, K., Nakao, A., Adachi, T., Matsui, Y., & Miyakawa, S. (2012). Pilot study: Effects of drinking hydrogen-rich water on muscle fatigue caused by acute exercise in elite athletes. Medical Gas Research, 2, 12.

Aoki et al. seleccionaron un grupo de 10 futbolistas jóvenes para realizar pruebas de esfuerzo y análisis de sangre. Cada jugador fue examinado dos veces después de tomar agua hidrogenada o agua normal (grupo placebo) en intervalos de una semana, evaluando los niveles de marcadores de estrés oxidativo y creatinquinasa (marcador de daño muscular) en sangre. El ejercicio agudo aumentó los niveles sanguíneos de lactato en los individuos que tomaron agua normal, mientras que ingerir agua hidrogenada previno esta elevación durante el ejercicio intenso. Además, el grupo placebo mostró una disminución significativa en el pico de torsión durante la extensión isocinética máxima de la rodilla, indicando fatiga muscular, lo cual no ocurrió en el grupo del agua hidrogenada. Estos resultados preliminares sugieren que la hidratación adecuada con agua rica en hidrógeno antes del ejercicio reduce los niveles sanguíneos de lactato y mejora la función muscular, siendo beneficiosa para los atletas.

Dermatitis y Envejecimiento de la piel

La piel es uno de los órganos más afectados por el estrés oxidativo provocado por la radiación ultravioleta y el envejecimiento natural. Las consecuencias de este estrés incluyen fenómenos inflamatorios, cáncer, inmunosupresión, arrugas y envejecimiento acelerado, así como daños celulares y estructurales.

Tanto la dermatitis atópica como las manchas y granos en la piel son el resultado del efecto de las sustancias oxidadas por las especies reactivas de oxígeno (ROS). Según diversas investigaciones, las manchas se producen por la estimulación de las ROS en las capas celulares de la piel, ubicadas entre la dermis y la epidermis, lo que lleva a una producción excesiva de melanina como mecanismo de protección contra las ROS dañinas.

Beneficios

Los beneficios del agua hidrogenada, incluyendo sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, han sido ampliamente demostrados, aunque todavía hay poca evidencia sobre su impacto en la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria de la piel. La ingesta de agua hidrogenada o su aplicación directa y abundante sobre la piel activa el metabolismo de las células cutáneas y retrasa la aparición de manchas y granos.

Se ha comprobado que aplicar agua hidrogenada a la piel humana disminuye el potencial de óxido-reducción (ORP), lo cual es significativo ya que la piel sana tiene propiedades reductoras. El ORP de la piel aumenta debido al daño oxidativo causado por la exposición solar y el envejecimiento, que incrementan la peroxidación lipídica. Esta relación entre los potenciales redox de la piel y el envejecimiento ha sido investigada en detalle, mostrando que las aguas con efecto reductor (antioxidante) disminuyen la oxidación de la piel. Los baños con agua hidrogenada no sólo reducen el ORP de la piel, sino que también mejoran su elasticidad.

Estudios

J Photochem Photobiol B. 2012 Jan 5;106:24-33. Hydrogen-rich electrolyzed warm water represses wrinkle formation against UVA ray together with type-I collagen production and oxidative-stress diminishment in fibroblasts and cell-injury prevention in keratinocytes. Kato S, Saitoh Y, Iwai K, Miwa N.


El agua hidrogenada ha mostrado tener beneficios frente al daño inducido por la radiación UVA en las células de la piel. En un estudio realizado en modelos experimentales de fibroblastos y keratinocitos, se mostró que las células tratadas con agua hidrogenada, durante 3-5 días, sintetizaban 2 veces más cantidad de colágeno tipo 1. Además, la aplicación de agua hidrogenada prevenía la muerte celular y el daño en el ADN y disminuía los niveles de radicales libres intracelulares. El estudio también reveló que, en humanos, lavarse con agua hidrogenada durante 3 meses mejoraba las arrugas de forma significativa. Por tanto, el agua hidrogenada es recomendable para el cuidado diario de la piel al suprimir el daño cutáneo inducido por la radiación UVA, por neutralizar los radicales libres, y promover la síntesis de colágeno.

Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:538673. The Drinking Effect of Hydrogen Water on Atopic Dermatitis Induced by Dermatophagoides farinae Allergen in NC/Nga Mice. Ignacio RM, Kwak HS, Yun YU, Sajo ME, Yoon YS, Kim CS, Kim SK, Lee KJ.


Este es el primer estudio que demuestra el efecto de beber agua hidrogenada en dermatitis atópica (DA), un tipo de enfermedad inflamatoria y relacionada con el estrés oxidativo.

Beber agua hidrogenada suprime los niveles de mediadores relacionados con la inflamación, tales como Th1, Th2, y citoquinas pro-inflamatorias que están muy implicadas en la patogénesis de la DA humana. Además, este estudio proporciona una nueva visión de la relevancia de ciertas citoquinas en la DA. El agua hidrogenada representa una alternativa terapéutica y preventiva en la DA.

Reacciones alérgicas

Estudios

Hong, Y., Chen, S., & Zhang, J. M. (2010). Hydrogen as a selective antioxidant: a review of clinical and experimental studies. Journal of International Medical Research, 38(6), 1893-1903.

Las reacciones alérgicas de tipo inmediato, como la polinosis, el asma bronquial y la urticaria, no son causadas directamente por el estrés oxidativo. Sin embargo, se ha observado que el agua hidrogenada ejerce efectos terapéuticos independientes de la neutralización del OH. Estos efectos se manifiestan mediante la disminución de la liberación de sustancias del sistema inmunitario, que están implicadas en el desarrollo de los procesos alérgicos.

Itoh, T., Fujita, Y., Ito, M., et al. (2009). Molecular hydrogen suppresses FcepsilonRI-mediated signal transduction and prevents degranulation of mast cells. Biochemical and Biophysical Research Communications, 389(4), 651-656.

Los estudios sugieren que el hidrógeno puede ser efectivo en una amplia variedad de enfermedades alérgicas, tales como el asma bronquial, la rinitis, la conjuntivitis, la polinosis y la urticaria en humanos. Estas reacciones alérgicas de tipo I, o inmediatas, no están causadas por el estrés oxidativo, por lo que el beneficio del hidrógeno no está relacionado con la neutralización de radicales libres, sino con su actividad moduladora de vías de señalización específicas.

Los efectos preventivos de la ingesta de agua rica en hidrógeno en reacciones alérgicas de tipo I se han demostrado en un modelo de ratón. Los mecanismos implicados muestran que el hidrógeno disminuye la degranulación de mastocitos al atenuar la fosforilación inducida por antígenos de los receptores FceRI asociados a Lyn, lo que resulta en una disminución de las señales de transducción. Esto lleva a una menor liberación de sustancias responsables de la sintomatología alérgica, como histamina, leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de plaquetas, factores quimiotácticos y citoquinas. Este mecanismo también inhibe la actividad de la NADPH oxidasa, reduciendo así la generación de H2O2. La inhibición de la NADPH oxidasa atenúa además la fosforilación de Lyn en mastocitos, lo que indica la presencia de un circuito de retroalimentación que potencia las respuestas alérgicas. Por consiguiente, el hidrógeno inhibe todas las moléculas de señalización involucradas en dicho circuito.

En ratones que ingirieron agua rica en hidrógeno durante 4 semanas, los niveles séricos de histamina disminuyeron notablemente en comparación con los que bebieron agua normal.

Receptores FceRI: receptores de la inmunoglobulina E (IgE), implicados en los procesos alérgicos de tipo I.

Hepatitis B

Beneficios

Xia, C., Liu, W., Zeng, D., Zhu, L., Sun, X., & Sun, X. (2013). Effect of hydrogen-rich water on oxidative stress, liver function, and viral load in patients with chronic hepatitis B. Clinical and Translational Science, 6(5), 372-375.

En comparación con personas sanas, los pacientes con hepatitis B presentan un mayor estrés oxidativo y una función hepática deteriorada. Se evaluaron los efectos del agua rica en hidrógeno en 60 pacientes con hepatitis B crónica. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, ambos recibiendo el tratamiento habitual para la hepatitis. Adicionalmente, uno de los grupos recibió agua normal y el otro agua hidrogenada (1200-1800 mililitros/día) durante 6 semanas.

Después del tratamiento, el estrés oxidativo no cambió en el grupo que recibió agua normal, pero mejoró notablemente en el grupo que recibió agua hidrogenada. La función hepática mostró una mejora significativa en ambos grupos, y la carga viral del ADN del virus de la hepatitis también se redujo en los dos grupos de tratamiento.

Isquemia cardiaca o cerebral

Beneficios

Estudios experimentales han demostrado que el agua rica en hidrógeno posee efectos antioxidantes después de un daño causado por isquemia-reperfusión, el cual está asociado con el estrés oxidativo y la muerte celular en la región afectada. Estos efectos protectores se deben, en parte, a la inhibición de las vías relacionadas con la apoptosis (muerte celular programada). Además, el agua hidrogenada incrementa la producción de enzimas antioxidantes que ayudan a mitigar los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.

Estudios

Hong, Y., Chen, S., & Zhang, J. M. (2010). Hydrogen as a selective antioxidant: a review of clinical and experimental studies. Journal of International Medical Research, 38(6), 1893-1903.

En el ámbito clínico, administrar agua hidrogenada lo antes posible a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o cerebral podría tener efectos beneficiosos. Es crucial asegurarse de que el agua hidrogenada llega rápidamente a la zona isquémica “de riesgo” antes de restablecer el flujo sanguíneo en la arteria ocluida que causó el infarto.

Traumatismo craneoencefálico y Lesiones medulares

El estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis son las principales características de la pérdida celular que ocurre después de una lesión aguda en la médula espinal. Estudios experimentales han demostrado que el tratamiento con agua hidrogenada mejora la recuperación funcional del aparato locomotor tras una lesión medular y revierte las secuelas de un impacto a nivel craneal, lo que sugiere su alta eficacia en el tratamiento de traumatismos craneoencefálicos.

Beneficios

Estudios experimentales han demostrado que el tratamiento con agua rica en hidrógeno mejora la recuperación funcional del aparato locomotor tras una lesión medular y revierte las secuelas de un impacto craneal, lo que sugiere su alta eficacia en el tratamiento de traumatismos craneoencefálicos.

Estudios

Los efectos beneficiosos del agua rica en hidrógeno

Chen, C., Chen, Q., Mao, Y., et al. (2010). Hydrogen-rich saline protects against spinal cord injury in rats. Neurochemical Research, 35(7), 1111-1118.

En un modelo de rata con daño inducido en la columna vertebral, la administración de una solución salina rica en hidrógeno disminuyó el número de células apoptóticas, suprimió el estrés oxidativo, mejoró las funciones locomotoras e incrementó la liberación de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que promueve la proliferación, diferenciación y supervivencia de las neuronas. La solución salina rica en hidrógeno mostró efectos neuroprotectores al reducir la lesión vertebral aguda por contusión, posiblemente mediante la reducción del estrés oxidativo y la elevación de BDNF.

Dohi, K., Kraemer, B. C., Erickson, M. A., McMillan, P. J., Kovac, A., Flachbartova, Z., Hansen, K. M., Shah, G. N., Sheibani, N., Salameh, T., & Banks, W. A. (2014). Molecular hydrogen in drinking water protects against neurodegenerative changes induced by traumatic brain injury. PLoS One, 9(9), e108034.

El traumatismo craneoencefálico agudo es un problema grave que puede convertirse en crónico y ser un factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, probablemente debido a la inducción de estrés oxidativo y neuroinflamación. Se ha demostrado que las propiedades antioxidantes del hidrógeno molecular disuelto en agua revierten muchas secuelas de un impacto cortical controlado, lo que podría ser un tratamiento altamente eficaz y de fácil administración para traumatismos craneales.

Entre otros efectos, el agua rica en hidrógeno reduce a la mitad el edema inducido por el impacto cortical controlado, bloquea completamente la expresión de la proteína tau implicada en procesos neurodegenerativos, actúa sobre mediadores de neuroinflamación y modula la expresión génica de ciertas proteínas. Inicialmente eleva varias citoquinas, pero atenúa este aumento hacia el día 7, lo que, aunque paradójico, influye positivamente en el proceso de recuperación cerebral más que en la progresión de la lesión. Finalmente, el agua rica en hidrógeno preserva o incrementa los niveles de ATP, que suelen ser deficitarios en las células tras un traumatismo cerebral, proponiéndose como un nuevo mecanismo de acción.

Enfermedades mitocondriales y Dermatomiositis

Estudios

Ohta, S. (2012). Molecular hydrogen is a novel antioxidant to efficiently reduce oxidative stress with potential for the improvement of mitochondrial diseases. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – General Subjects, 1820(5), 586-594.

La mitocondria es la principal fuente de estrés oxidativo, ya que la cadena respiratoria libera continuamente radicales libres. Ensayos preliminares han demostrado que beber agua rica en hidrógeno mejora la patología de las enfermedades mitocondriales.

Ito, M., Ibi, T., Sahashi, K., Ichihara, M., Ito, M., & Ohno, K. (2011). Open-label trial and randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover trial of hydrogen-enriched water for mitochondrial and inflammatory myopathies. Medical Gas Research, 1(1), 24.

Ito et al. realizaron un ensayo abierto para probar el efecto del agua hidrogenada (1 litro/día) durante 12 semanas en 14 pacientes con enfermedades musculares, incluyendo distrofias musculares, polimiositis/dermatomiositis y miopatías mitocondriales. Se observaron mejoras significativas en los marcadores de función mitocondrial, especialmente en la relación lactato:piruvato, que es un biomarcador más sensible, el cual se redujo un 28% en las miopatías mitocondriales. El MMP3, que representa la actividad inflamatoria, se redujo un 27% en la dermatomiositis.

Posteriormente, se realizó un ensayo aleatorizado, cruzado, doble ciego, controlado con placebo, en el que se administró agua hidrogenada o placebo (agua normal) (0.5 litros/día) durante 8 semanas a 22 pacientes con dermatomiositis y miopatías mitocondriales. Se observó una diferencia estadísticamente significativa sólo en los niveles de lactato sérico en las miopatías mitocondriales por el consumo de agua hidrogenada, aunque la relación lactato:piruvato en las miopatías mitocondriales y el MMP3 en la dermatomiositis también tendían a disminuir con el consumo de agua hidrogenada.

Gastritis

Beneficios

Beber agua rica en hidrógeno puede proteger contra el daño gástrico provocado por el estrés oxidativo

Estudios

Xue, J., Shang, G., Tanaka, Y., Saihara, Y., Hou, L., Velasquez, N., Liu, W., & Lu, Y. (2014). Dose-dependent inhibition of gastric injury by hydrogen in alkaline electrolyzed drinking water. BMC Complementary and Alternative Medicine, 14, 81.

El hidrógeno ha demostrado ser eficaz en el alivio de la lesión gástrica inducida por aspirina-HCl, con un efecto inhibidor que depende de la dosis.

Peso corporal

Beneficios

Investigaciones recientes han demostrado que el hidrógeno acelera el metabolismo lipídico, promoviendo la quema de grasa y debilitando la síntesis de lipoproteínas. Las personas que desean perder peso pueden obtener mejores resultados combinando una dieta y ejercicio con el consumo de agua hidrogenada.

Estudios

Kamimura, N., Nishimaki, K., Ohsawa, I., & Ohta, S. (2011). Molecular hydrogen improves obesity and diabetes by inducing hepatic FGF21 and stimulating energy metabolism in db/db mice. Obesity (Silver Spring), 19(7), 1396-1403.

En este estudio experimental se utilizaron ratones db/db, criados específicamente como modelo de obesidad, diabetes y dislipidemia (cantidades anormales de colesterol o grasa en la sangre). Estos ratones son obesos a las 3 o 4 semanas de edad, además de ser resistentes a la insulina y tener intolerancia a la glucosa.

A partir de las 6 semanas de edad, se les dio a los ratones agua enriquecida con hidrógeno ad libitum (tanta como quisieran beber). Los resultados mostraron que consumir agua rica en hidrógeno:

  • Reduce el estrés oxidativo en el hígado y mejora el hígado graso.
  • Suprime la ganancia de peso corporal y reduce los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre.
  • Muestra un efecto similar a la restricción de la dieta.
  • Aumenta el nivel hepático de FGF21 (proteína que regula el gasto de energía, protege contra la obesidad inducida por la sobrealimentación y disminuye los niveles sanguíneos de glucosa y triglicéridos).
  • Estimula el metabolismo energético (medido por el consumo de oxígeno).

Otro resultado de este estudio fue la explicación de cómo el cuerpo almacena el hidrógeno. Después de investigar cómo una pequeña cantidad de hidrógeno en el agua enriquecida podía tener efectos clínicos significativos, se demostró que el hidrógeno se acumula y se reserva en el hígado, fijándose a las moléculas de glucógeno. Esto explica por qué el consumo de incluso una pequeña cantidad de H2 durante un corto período de tiempo mejora eficientemente diversos modelos de enfermedad.

En conclusión, los resultados sugieren el beneficio potencial del hidrógeno para mejorar la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Embarazadas y recién nacidos

Beber agua rica en hidrógeno durante el embarazo ofrece varios beneficios, incluyendo una piel más saludable, menos granos, una eliminación más eficaz del sodio innecesario, menor riesgo de baja laboral anticipada, menor riesgo de aborto y menores náuseas.

Es crucial que el líquido amniótico se mantenga limpio, ya que los contaminantes en el agua pueden afectar el desarrollo del feto. Por lo tanto, es importante que las mujeres embarazadas beban agua libre de contaminantes.

El sistema inmunológico y la función intestinal del recién nacido son débiles. Por esta razón, es esencial que consuman agua pura y limpia, sin aditivos.

Beneficios

Para la mujer embarazada: Beber agua rica en hidrógeno durante el embarazo ofrece múltiples beneficios. Su efecto antioxidante ayuda a proteger las células del daño oxidativo, mientras que su contenido en minerales disueltos es esencial para un embarazo saludable. Además, el agua hidrogenada mantiene la calidad del líquido amniótico y colabora en el desarrollo del sistema inmunológico del feto. También previene infecciones en el tracto urinario y proporciona un pH neutro (7.2-7.9), similar al del cuerpo humano, lo que es ideal para el bienestar general de la madre.

Para el niño en los primeros años de vida: El consumo de agua rica en hidrógeno en los primeros años de vida previene la dermatitis atópica y es beneficioso para niños con problemas estomacales e inflamatorios. Ayuda a retrasar la oxidación natural desde una edad temprana y es ideal para preparar los alimentos del bebé, asegurando que el agua consumida sea pura y beneficiosa para su salud.

Comunícate con un asesor hoy mismo

Experimenta la revolución HYDRO en tu espacio de trabajo. Solicita tu prueba gratuita de un mes hoy mismo y siente la diferencia. El futuro del agua esperándote.
0